TP Civica

En nuestra clase de Formación Ética, hicimos una visita al Congreso de la Nación. Después de esa visita, tuvimos que realizar un trabajo práctico que incluía responder unas preguntas y hacer un video sobre eso. Lo hicimos en groups y lo hice con Rosario Vago, Rosario Segura y Jeronimo Leguizamon.

VISITA AL CONGRESO DE LA NACIÓN

Tema A: Organización y funcionamiento del poder Legislativo Nacional

1- Establezca cuales son las funciones del PODER LEGISLATIVO.

Las funciones del poder Legislativo son: hacer las leyes y también modificarlas, la facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.

2- ¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Constitución para ser legislador?
Para que un ciudadano argentino pueda ser diputado nacional, debe cumplir una serie de requisitos. Debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provinci a que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. Y para ser senador nacional debe tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

3- ¿Ambas Cámaras se renuevan parcialmente o de manera completas?

Las cámaras se renuevan parcialmente, el periodo de mandato o de renovación de la cámara de los diputados es de un medio de las bancas cada dos años (4 años).
El periodo de mandato o de renovación de la cámara de Senadores es un tercio de las bancas cada dos años (6 años).

4-¿Cada Cámara tiene su presidente? Puede indicar su nombre y como es elegido.
El Presidente de la Cámara de Diputados es Emilio Monzó que corresponde al parte de Cambiemos. Fue elegido en las Elecciones Legislativas de Argentina de 2015.

El Presidente de la Cámara de Senadores es Marta Gabriela Michetti que corresponde al partido del PRO, la vicepresidente de la Argentina que es elegido en las Elecciones Presidenciales.

5- ¿La duración del mandato de los senadores y diputados es diferente? Desarrolle.
El mandato de los senadores es diferente a las de los diputados, ya que la duración del mandato de los senadores es de 6 años y la de los diputados 4 años.

6- Indique cuál es la cantidad de senadores y de diputados por cada territorio.
Hay 257 diputados, ellos representan al pueblo argentino. La cantidad de diputados es proporcional a la cantidad de habitantes de cada distrito. Hay 72 senadores. Ya que el senado es representante de las provincias, hay tres senadores por provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires.

7- Explique detalladamente el proceso de elaboración de una ley nacional.
Primero, se debe presentar el proyecto en el congreso, el cual puede ser presentado por diputados, senadores, el poder ejecutivo o un conjunto de ciudadanos a través de lo que se conoce como iniciativa popular. Luego las comisiones hacen un estudio y dictamen y se debate el proyecto en ambas cámaras. Después de eso pueden pasar dos cosas: o se rechaza el proyecto o se aprueba. luego de que se apruebe se le comunica al poder ejecutivo, y avi pueden pasar 4 cosas: promulgación tácita: si después de 10 días el poder ejecutivo no se queja, es ley. promulgación: el poder ejecutivo la acepta: ley. veto parcial: puede ser aceptada o no. veto total; no puede sancionarse: si insiste y se alcanzan ⅔ de votos: es ley sino no. 8- Características y uso del Salón Azul: Este salón recibe su nombre por el color de sus sillones y cortinas. Su planta octogonal está recubierta de mármol bordo y beige y se encuentra debajo de la cúpula del palacio. desde casi 60 mts de altura prende una majestuosa araña de bronce. Este salón es usado para velorios para los presidentes y vicepresidente y otros eventos importantes.

Tema C: Patrimonio histórico y arquitectónico del Congreso de la Nación
1- Historia del edificio del Congreso de la Nación. En 1889 el presidente Juárez Celman envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que proponía como locación para un nuevo Palacio Legislativo, frente a la necesidad de asignar al Poder Legislativo una sede definitiva.El edificio se construyó luego de un concurso internacional de proyectos realizado en 1895, que fue ganado por el arquitecto italiano Víctor Meano. El proyecto de Meano reconocía como fundamento a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Con la construcción del Palacio del Congreso surgió la idea de dotarlo de una plaza. Así, por iniciativa del senador Miguel Cané, en 1905 se sancionó la Ley 4869 que establecía la creación de la Plaza del Congreso en terrenos expropiados. En 1906 los legisladores decidieron que el inminente período legislativo debía iniciarse en el nuevo edificio, que aún no estaba terminado. Así fue que el 12 de mayo de 1906, con la presencia del presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, se inauguró el Palacio Legislativo entre armazones de hierro y otros elementos de construcción. El Palacio quedó finalmente concluido en 1946.

2- Detalles constructivos y estéticos de la Cúpula. Relevancia de la Esculturas de Lola Mora, la Cuadriga y la Escultura de la Victorias Aladas
La cúpula del Palacio, de ochenta metros de altura, puede verse desde la Avenida de Mayo, en una perspectiva urbana inigualable. Su estructura reticulada de hierro se apoya en un basamento de cuatro pórticos y está revestida en cobre que, en contacto con la atmósfera, adquiere su color verde característico. ESCULTURAS DE LOLA MORA: El grupo escultórico de la izquierda, más cercano a la calle Hipólito Yrigoyen, representa a La Libertad, El Comercio y dos leones. El grupo escultórico de la derecha representa a La Paz, La Justicia y El Trabajo. LA CUADRIGA: La escultura representa a la República triunfante, en un carro tirado por cuatro caballos. VICTORIAS ALADAS: Cada esquina del frente del edificio cuenta con una Victoria Alada.

3- Importancia de la Araña del Salón Azul
Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910 con bronce de cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación. En su centro, cinco lámparas con forma de atados de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza de la Nación en aquellos tiempos: la agricultura. En el aro principal, ocho relieves representan hitos históricos relevantes de la historia de nuestro país: el Cabildo Abierto, la primera Junta de Gobierno, la Batalla de Suipacha, la Jura de la Bandera, la Batalla de San Lorenzo, la Jura de la Independencia, el Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco. Quince figuras femeninas que representan a la República y las provincias que por entonces conformaban el territorio nacional. Además, la parte superior de la araña cuenta con los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno

4- Descripción y uso del Recinto Cámara de Senadores y Cámara de Diputados
Cámara de diputados: tiene 257 bancas dispuestas en semicírculo. En el centro están la mesa ministerial y la mesa de taquígrafos. En frente se encuentra el estrado presidencial, con palcos donde se encuentran los asesores. Ahí se generan reuniones donde se discuten leyes y problemáticas de la nación. Cámara de senadores: El salón de la cámara de senadores es similar a la cámara de diputados. Tiene 72 bancas dispuestas en semicírculo, al frente está el estrado para la Presidencia y a ambos lados, los Secretarios y Prosecretarios Administrativo y Parlamentario. Más abajo se encuentra la mesa de los taquígrafos.

5- Características y uso del Salón de los Pasos Perdidos:

A este gran salón, el cual es presentado como la ante sala de la cámara de diputados tiene dos accesos: uno es desde el salon azul y el otro es desde la entrada de diputados de la Av. Rivadavia. Sus vitrales representan a la agricultura, la justicia, la ciencia, las artes y el comercio. Este salón tiene dos importantes óleos: Los constituyentes del 53 de Antonio Alice y el presidente Roca inaugura el periodo legislativo del año 1886, de Juan manuel Blanes.
6- Características y uso del Salón de Honor Está destinado a recibir autoridades. Tiene grandes ventanales con vitrales con el escudo nacional enmarcado y columnas verdes de mármol belga y estucado. En sus paredes se exhiben importantes óleos.

7- Características y uso del Salón Arturo Illia y del Salón Eva Perón
SALÓN ARTURO ILLIA: Este salón se utiliza para reuniones de comisiones, conferencias de prensa y actividades culturales abiertas al público. Tiene muebles ingleses originales, su piso está marqueteado en roble y en sus paredes se encuentran retratos al óleo de presidentes y vicepresidentes argentinos.

SALÓN EVA PERÓN: Este salón es llamado también salon rosado ya que sus tapices y paredes son rosas y fue elegido por Eva Perón para el recordatorio de la inserción de las mujeres en la política. Este salón fue, precisamente, la sala de reuniones de las primeras seis senadoras argentinas que ingresaron al Congreso en 1952.
8- ¿Quiénes pueden presentar proyectos de Ley? ¿Cuál es el camino que realiza dicho proyecto para convertirse en ley? Desarrolle.

Primero, los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley en el congreso, el cual puede ser presentado por diputados, senadores, el poder ejecutivo o un conjunto de ciudadanos. Luego las comisiones hacen un estudio y dictamen y se debate el proyecto en ambas cámaras.
Después de eso el proyecto puede ser aprobado o rechazado. Si es que se aprueba se le comunica al poder ejecutivo, si ese es el caso pueden pasar 4 cosas: Promulgación tácita: si después de 10 días el poder ejecutivo no se queja, es ley. Promulgación: el poder ejecutivo la acepta: ley. Veto parcial: puede ser aceptada o no. Veto total: no puede sancionarse: si insiste y se alcanzan ⅔ de votos: es ley sino no. FUENTE: http://www.congreso.gob.ar/palacio.php

Esta entrada fue publicada en 3AC2017, castellano, form. etica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *